Fundación de la Parroquia

​
DECRETO POR EL QUE SE ERIGE LA PARROQUIA “SANTA MARÍA DE LA VID”  EN LOGROÑO Y SE REFORMA LA DEMARCACIÓN  TERRITORIAL DE LAS PARROQUIAS LIMÍTROFES

“Entre las comunidades de fieles sobresalen las parroquias, distribuidas localmente bajo un pastor que hace las veces del Obispo, ya que de alguna manera representan a la Iglesia visible establecida en todo el orbe” (Sacrosanctum Concilium 42a).

Con estas palabras el Concilio Vaticano II reafirma la misión insustituible de la parroquia en la vida de la Iglesia como lugar de encuentro de la comunidad cristiana y de irradiación de la fe. Por lo mismo, el nacimiento de nuevas parroquias es una muestra de la permanente actividad eclesial y de su preocupación constante por estar siempre lo más cerca posible de la realidad vital de los hombres. Así se ofrecen a los católicos los elementos que hacen posible la celebración de la Eucaristía y los sacramentos, la evangelización y enseñanza de la doctrina cristiana y el ejercicio eclesial de la caridad.

CONSIDERANDO

1. Que la expansión de la ciudad de Logroño en dirección sur-este ha conllevado la urbanización de los sectores Cascajos y Piqueras, poblados ya por 7.000 habitantes, y que es previsible a medio plazo la urbanización del Sector Cascajos-Sur.

2. Que han sido consultados los párrocos de las parroquias limítrofes tanto en orden a la erección de una nueva parroquia, que la consideran conveniente, como en la consiguiente reordenación de límites, que la ven necesaria.

3. Que en la sesión de 30 de abril de 2007, de conformidad con el canon 515,2 del C.I.C., se requirió el parecer del Consejo Presbiteral, el cual apoyó la propuesta.

​

ERIGIMOS LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LA VID en la ciudad de Logroño y en el Arciprestazgo de Logroño-Este.

EL TERRITORIO DE LA NUEVA PARROQUIA ES EL DEMARCADO DENTRO DE LOS SIGUIENTES LÍMITES:

Norte: Eje del ferrocarril.

Este y Sureste: Eje de circunvalación desde el ferrocarril hasta c/ Pedregales y eje de prolongación de c/ Pedregales.

Sur: Eje de calle futura en prolongación o línea con c/ Sequoias (como conexión con el proyectado puente sobre el Iregua).

Oeste: Eje c/ Hermanos Hircio y Camino Viejo de Alberite hasta eje prolongación de c/ Sequoias (cruce con Calleja Vieja).

ASIMISMO, ESTABLECEMOS NUEVAS DEMARCACIONES TERRITORIALES

a las parroquias limítrofes mientras no se construya la Parroquia de “San Jerónimo Hermosilla y San Valentín de Berrio Ochoa”. Los límites de estas demarcaciones quedan de la siguiente manera:

Parroquia de San Pío X (La Estrella)

Norte y Noroeste: Eje del ferrocarril, entre río Iregua y circunvalación; eje de la circunvalación hasta la c/ Pedregales.

Este: Río Iregua.

Sur: Jurisdicción de Lardero.

Oeste: Eje de prolongación de c/ Pedregales.

Parroquia de Santo Domingo de Silos

Norte: Límites actuales (eje del ferrocarril).

Este: Eje c/ Hermanos Hircio y Camino Viejo de Alberite.

Sur: Eje c/ Sequoias y desde Av. Madrid nº 71 en línea paralela a la c/ Sequoias hasta Camino Viejo de Alberite.

Oeste: Eje c/ Chile y Acceso a la autopista.

Parroquia de San Francisco de Asís

Norte: Eje c/ Sequoias y desde Av. Madrid nº 73 en línea paralela a la c/ Sequoias hasta Camino Viejo de Alberite y eje de calle futura en línea o prolongación de c/ Sequoias (como conexión con el puente proyectado sobre el Iregua).

Este: Eje prolongación de la C/ Pedregales.

Sur: Eje de la jurisdicción de Lardero.

Oeste: Eje acceso a la autopista.

Parroquia de San Pedro Apóstol, de Lardero

Se hace coincidir el territorio de la Parroquia con el del Municipio.

​

El presente Decreto surtirá efecto a partir del 1 de diciembre de 2007.

Dado en Logroño a siete de octubre de dos mil siete.

+ Juan José Omella Omella

Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño